top of page

Tips para incentivar la MOTIVACIÓN 

Cuando un niño se enfrenta al reto de ir al colegio o en este caso de hacer guías escolares en casa para adquirir conocimiento, sus resultados estarán sujetos a dos factores muy importantes: su capacidad intelectual y su motivación para estudiar. Si está presentando problemas con el segundo factor, estos consejos para motivar a los niños a estudiar te serán muy útiles:

 

 

Evita las presiones 

Nunca debes castigar, amenazar y manipular a un hijo para que estudie, eso solo empeorará las cosas. Obligarlo a que no salga de su cuarto hasta que no acabe de estudiar o hacer la tarea no es ninguna garantía de que aprenda, podría quedarse horas encerrado en su habitación distraído con cualquier cosa que hay en ella.

 

Motívalo con algo que desee

Una forma de estimular a tu hijo para que estudie es motivarlo con algo que desee, por ejemplo: "Termina la tarea así puedes chatear con tus amigos o jugar videojuegos”. Otra forma puede ser: “Cuando finalices la tarea te preparé de comer lo que desees”.

 

Permítele escuchar música

Prueba con música, hay adolescentes que se concentran más cuando oyen música de fondo mientras estudian.

 

Crea un espacio exclusivo para el estudio

Es necesario que establezcas normas; es decir, un tiempo y un lugar físico estipulado cada día que se dedicará en exclusiva al estudio sin ningún tipo de distracción. De éste modo contribuyes a que el niño tenga que cumplir un hábito, al principio le costará pero lo irá asimilando. Puedes incluir unos 5 o 10 minutos de descanso.

 

Demuéstrale una actitud positiva

Intenta siempre tener una actitud positiva ante tu hijo, él tiene que percibirte como un apoyo; es decir, alguien que lo ayuda a superar el problema. Es por eso que debe prevalecer lo positivo sobre lo negativo. No grites ni critiques, esto solo contribuirá a que el niño tenga más ansiedad, procura mantener la calma.

 

Involúcrate en sus actividades

Que las tareas y el objetivo de conseguir mejores calificaciones no sea lo único en lo que participas relacionado con la vida de tu hijo. Participa también en otros aspectos de su vida, como por ejemplo en el tiempo de ocio.

 

 

“El refuerzo positivo consiste en valorar todo aquello que hacen bien y reconocérselo con frases como ‘muy bien’, ‘eso es’, ‘estas mejorando mucho’, ‘sigue así’.

“Por la obligatoriedad con la que se toman las actividades. Además, normalmente se estudia por motivación extrínseca, es decir, para alcanzar las recompensas prometidas o para evitar los castigos. Sin embargo, cuando un alumno estudia con motivación intrínseca, es decir, por interés propio, es entonces cuando aprende de verdad”.

Los padres deben ser exigentes, un equilibrio entre firmes, pero cariñosos. Debemos regañarlos, desde el cariño y el respeto, pero debemos hacerlo.

bottom of page