Institución Educativa Juan de Dios Cock
Caja de herramientas
"ENSEÑAR NO ES TRANSFERIR CONOCOCIMIENTO, SINO CREAR LAS POSIBILIDADES PARA SU CONSTRUCCIÓN". PAULO FREIRE
DISCIPLINA POSITIVA
Es una forma de vivir y de criar a los niños. Se conoce como estilo educativo, la disciplina positiva es una tendencia que se basa en el respeto y se apoya en la afectividad. Es la alternativa más efectiva, entendida como un recurso para el desarrollo infantil sano, que procura la felicidad y el bienestar de los menores, y a través del cual los niños aprenden a ser autónomos y responsables.
PRINCIPIOS DE LA DISCIPLINA POSITIVA
1. Conexión y vínculos afectivos
Esto se requiere en la disciplina positiva y favorece por un lado el desarrollo afectivo del niño y por otro lado refuerza los vínculos con sus padres.
2. Implicación del niño
Es importante la comunicación entre padres e hijos y en un modelo democrático para poner las reglas en casa de forma consensuada, implicando a los niños lograremos que hagan suyas las normas y que las entiendan.
3. Respeto mutuo
Con la disciplina positiva se respetan las necesidades del niño pero también las del adulto. Se trata de escuchar a los niños para guiarlos y mostrarle maneras de comportarse respetuosamente. No se trata de buscar culpables, sino de enseñarles a aprender del error.
4. Amabilidad y firmeza
Se debe encontrar el equilibrio y alejarse de la excesiva autoridad y de la excesiva permisividad.
5. Desarrollo de la autonomía
El adulto no controla la vida del niño, le guía y esta a su lado proporcionándole las herramientas necesarias para tomar sus decisiones SIN SOBREPROTEGERLO.
Logros de la Autonomía Infantil
Todos los videos
FUENTES DE INFORMACIÓN:
https://psicologiaymente.com/desarrollo/estilos-educativos
COMPILADO POR: Paula Matiza Palacio 11°1_2020