Institución Educativa Juan de Dios Cock
Caja de herramientas
"ENSEÑAR NO ES TRANSFERIR CONOCOCIMIENTO, SINO CREAR LAS POSIBILIDADES PARA SU CONSTRUCCIÓN". PAULO FREIRE
rutinas
en vacaciones
Es muy importante para los niños la presencia de unas rutinas diarias desde que son pequeños, para que sepan qué hacer en cada momento, qué normas se deben cumplir y aprender a organizarse en su vida diaria.
Esto fomentará su autoestima y seguridad, así como enseñar habilidades de vida como la responsabilidad, autonomía e independencia.
¿Que son hábitos y rutinas?
Hábito es el modo de actuar aprendido o adquirido para poder conseguir que una rutina se lleve a cabo de manera satisfactoria. es un mecanismo estable que crea destrezas y que además podemos usar para distintas situaciones: por ejemplo, abrocharse la chaqueta.
Rutina, es aquella actividad que realizamos de forma regular y periódica; La rutina es una costumbre personal establecida por conveniencia, que no permite modificación y que puede desaparecer; por ejemplo, colgar el abrigo en la percha al llegar a clase.
Las principales rutinas son:
Comida: que los niños coman siempre a la misma hora y se establezca un espacio destinado para ello.
Sueño: es conveniente que los niños se duerman a la misma hora y el tiempo suficiente para la edad.
Deberes: hay que establecer una hora para que el niño haga los deberes, podemos sentarnos con él a hacer las actividades escolares para cuando sea más mayor sea capaz de ponerse sólo a hacer los deberes y generemos en él este hábito.
Aseo: establecer hábitos como que se lave las manos antes de sentarse en la mesa para comer, lavarse los dientes después de las comidas.
Es necesario que los niños mantengan algunos hábitos y rutinas durante las vacaciones, como, por ejemplo, las que están relacionadas sobre todo con las comidas y la hora de ir a dormir. Por ello, es muy importante encontrar el equilibrio entre la desconexión de las vacaciones y el mantenimiento de las rutinas, aunque exista cierta flexibilidad.
Retrasar solo un poco la hora de ir a la cama
Es normal y bastante habitual retrasar un poco la hora de ir a la cama en vacaciones y que los niños se levanten un poco más tarde… Pero lo que importa es que los niños sigan durmiendo las mismas horas, las que necesitan según su edad, pero adaptando el horario a las nuevas circunstancias.
Continuar con los hábitos de comida saludables
Es importante, además, continuar con unos buenos hábitos de comida, así los niños no se saltarán las comidas y sentirán orden y control.
Estructurar el tiempo libre
En las rutinas para niños en verano es imprescindible que exista una estructuración de su tiempo en vacaciones. Esto consiste en que pueda haber períodos de descanso y actividad, y que los niños sepan cuándo toca cada cosa.
Es necesario que los niños tengan unas rutinas donde no se pasen todo el tiempo delante de la televisión o jugando a vídeo juegos.
Es importante que alternen ese sedentarismo con otras actividades de movimiento y entretenimiento al aire libre.
No pueden faltar las responsabilidades
Los niños también necesitan tener responsabilidades en vacaciones, se debe continuar colaborando con las tareas en casa, repasando tareas académicas, leyendo… Aunque tengan momentos de descanso durante el día, también es importante que mantengan períodos de responsabilidad dentro de sus capacidades.
Los límites y las normas no deben estar reñidas con las vacaciones. Es más, así, cuando llegue de nuevo el periodo escolar y las obligaciones, no les será tan complicado volver a las rutinas diarias.
Hay muchas formas de crear una rutina para nuestros hijos en casa.
pero lo mas importante es:
* construirla con ellos, dejarlos participar y opinar.
* Verificarla al terminar el día, evaluar si se cumplió o no y como se podría mejorar.
*Que en algún momento del día como parte de la rutina esté el compartir con los padres un tiempo especial.
*y por ultimo entender que no somos padres perfectos, pero que podemos hacer muchas cosas por nuestros hijos.