top of page
Institución Educativa Juan de Dios Cock
Caja de herramientas
"ENSEÑAR NO ES TRANSFERIR CONOCOCIMIENTO, SINO CREAR LAS POSIBILIDADES PARA SU CONSTRUCCIÓN". PAULO FREIRE
SEÑALES DE ALERTA
En este espacio proponemos algunas orientaciones que pueden facilitar la identificación de comportamientos y/o situaciones que den cuenta de la presencia de alguna discapacidad o barrera para el aprendizaje y la participación en los estudiantes, por tanto, orientar su accionar en el aula y generar la articulación pertinente con los programas UAI, Entorno Protector Y Medellín me Cuida Salud.
Discapacidad Intelectual
-
Dificultades en el proceso de razonamiento: comprensión de analogías, generación de inferencias en distinto tipo de contextos, organización, clasificación y establecimiento de jerarquías de conceptos de distinta índole.
-
Funciones ejecutivas (autorregulación, planificación, anticipación de actividades y metas, flexibilidad comportamental y mental, resolución creativa de problemas) (Verdugo, 2002).
-
Los estudiantes con DI presentan dificultades en la identificación de estímulos apropiados para la realización de tareas específicas, menor velocidad de procesamiento de la información, dificultades para atender a más de una fuente de estímulos.
-
Presentan dificultades importantes en la memoria de trabajo, un sistema de especial relevancia para llevar el hilo conductor de las actividades y de las conversaciones, y para filtrar y seleccionar la información que se almacenará a largo plazo, bien en la memoria episódica.
-
En el desarrollo de habilidades de comunicación y lenguaje, estos estudiantes pueden evidenciar dificultades en el lenguaje expresivo. Por ello, tienden a emplear oraciones poco elaboradas en el discurso oral. Generalmente, les es más fácil desarrollar actividades escolares que se vinculen con sus experiencias cotidianas y que exijan poca abstracción.
-
Con respecto a las funciones ejecutivas, evidencian dificultades para regular la organización de tiempos y metas, emplear espontáneamente herramientas para planificar y anticipar las rutinas del día a día.
Baja Visión:
A nivel académico: Dificultades en la percepción visual de la información. Incidencia en dispositivos básicos de aprendizaje (atención, memoria, percepción, habituación). Dificultades en el proceso de apropiación de la lectoescritura, Bajo rendimiento escolar
A nivel socio afectivo: Dificultades en las relaciones interpersonales. Desmotivación y apatía por el propio proceso de aprendizaje. Tendencia a ocultar necesidades y dificultades derivadas. No aceptación de apoyos
A nivel fisiológico:
-
Dolores de cabeza, ojos llorosos y enrojecidos, mirada opaca.
-
Movimiento oscilantes e involuntrarios en uno o ambos ojos. Ladean la cabeza o la mueven de modo particular, tratando de rastrear y recoger la información visual que se les presenta.
-
Cansancio frente a la realización de actividades largas. Señales de ansiedad o estrés frente a situaciones o ambientes de muchos estímulos visuales.
-
Tienden a acercarse excesivamente a los estímulos para lograr acceder a ellos, de modo que evidencian posturas inadecuadas en la lectura que hacen de su entorno, como: al cuaderno, la pantalla del computador, o a cualquier estímulo al que intentan acceder. Mueven las fichas, láminas o el material de trabajo, intentando captar la mejor refracción de la luz.
-
Cierran uno o ambos ojos, arrugando el rostro o intentando localizar la mirada en un detalle concreto.
-
Suelen tropezar constantemente en sus desplazamientos o, por el contrario, permanecen más estáticos de lo que se evidencia en otros estudiantes. No encuentran con facilidad objetos que se les caen de la mesa o que están a su alcance.
Discapacidad Visual
Trastorno del espectro autista
Detección a partir de los 5 años:
Alteraciones de la comunicación
-
Desarrollo deficiente del lenguaje, que incluye mutismo, entonación rara o inapropiada, ecolalia (repite todo lo que se le dice), vocabulario inusual para su edad o grupo social
-
En los casos en los que no hay deficiencias en el desarrollo del lenguaje, existe uso limitado del lenguaje para comunicarse y tendencia a hablar espontáneamente solo sobre temas específicos de su interés (lenguaje fluido, pero poco adecuado al contexto
Alteraciones sociales
-
Dificultad para unirse al juego de los otros niños o intentos inapropiados de jugar conjuntamente
-
Habilidad limitada para apreciar las normas culturales (en el vestir, estilo del habla, intereses, etc.)
-
Los estímulos sociales le producen confusión o desagrado
-
Relación con adultos inapropiada (demasiado intensa o inexistente)
-
Muestra reacciones extremas ante la invasión de su espacio personal o mental (resistencia intensa cuando se le presiona con consignas distintas a su foco de interés)
Limitación de intereses, actividades y conductas:
-
Ausencia de flexibilidad y juego imaginativo cooperativo, aunque suela crear solo ciertos escenarios imaginarios (copiados de los vídeos o dibujos animados)
-
Dificultad de organización en espacios poco estructurados
-
Falta de habilidad para desenvolverse en los cambios o situaciones poco estructuradas, incluso en aquellas en las que los niños disfrutan, como excursiones del colegio, cuando falta una profesora, etc.
-
Acumula datos sobre ciertos temas de su interés de forma restrictiva y estereotipada
Otros rasgos:
-
Perfil inusual de habilidades y puntos débiles (por ejemplo, habilidades sociales y motoras escasamente desarrolladas, torpeza motora gruesa)
-
El conocimiento general, la lectura o el vocabulario pueden estar por encima de la edad cronológica o mental
-
Cualquier historia significativa de pérdida de habilidades
-
Ciertas áreas de conocimientos pueden estar especialmente desarrolladas, mostrando habilidades sorprendentes en áreas como matemáticas, mecánica, música, pintura, escultura...
Nota: En cualquier edad se pueden presentar los signos establecidos en las etapas previas. Estos factores, de forma aislada, no indican la existencia de un trastorno del espectro autista. Deben ser comentados para alertar a los profesionales de que existe un riesgo, de forma que la derivación dependerá de la situación en su conjunto. Tampoco pueden interpretarse desde el punto de vista evolutivo del trastorno del espectro autista, sino como posibles signos que podemos encontrarnos en niños en distintas edades.
Supervisión por edades: es importante estar atentos ante una serie de señales siempre tomando en consideración la edad del niño.
-
6 meses: ¿Gira la cabeza hacia un sonido o voz? ¿Responde con sonidos vocálicos cuando se le habla? ¿Reacciona a su nombre?
-
12 meses: ¿Localiza la fuente del sonido? ¿Señala objetos y personas familiares cuando se le nombran? ¿Dice Papá/mamá?
-
18 meses: ¿Señala partes del cuerpo cuando se le pregunta? ¿Presta atención a las canciones infantiles? ¿Hace frases de dos palabras?
-
24 meses: ¿Comprende órdenes sencillas sin apoyo de gestos? ¿Acude cuando se le llama desde otra habitación? ¿Utiliza los pronombres mío/yo/tú?
-
4 años: ¿Repite frases sin apoyo visual? ¿Mantiene una conversación? ¿Cuenta una serie de números sencillos (por ejemplo, del 1 al 10)?
Sí a todas o a varias preguntas de estas, habéis contestado «No», entonces quizá sea necesaria la valoración por parte de un Otorrinolaringólogo.
Discapacidad auditiva
Discapacidades Psicosociales
Depresión: Las señales y síntomas de la depresión clínica son:
-
Persistente estado de ánimo triste, pleno de ansiedad o “sin sentido”
-
Cambios en los hábitos de sueño
-
Reducción del apetito y pérdida de peso o aumento del apetito y aumento de peso
-
Aburrimiento crónico o pérdida del interés en actividades de ocio que antes disfrutaba (abandonar actividades deportivas, clases de danza o música)
-
Inquietud, irritabilidad, mal humor
-
Frecuentes quejas de sentirse enfermo, dolor de cabeza, dolor de estómago, que no tienen explicación
-
Dificultad para concentrarse en el trabajo o la escuela, o dificultad para recordar cosas o tomar decisiones
-
Fatiga o pérdida de energía
-
Retraimiento social, o no “querer pasar el rato” con los amigos
-
Evitar ir a la escuela
-
Disminución en el desempeño académico
-
Sentimientos de culpa, desesperanza o inutilidad
-
Pensamientos de suicidio o muerte
-
Desarrollo de problemas conductuales
-
Abuso de alcohol u otras sustancias
Si padece cinco o más de estos síntomas durante dos semanas o más, podría tener depresión clínica. Remitir a un médico o profesional de salud mental calificado inmediatamente.
Ansiedad:
-
Ansiedad y preocupación excesivas por diferentes sucesos o actividades cotidianos
-
Situaciones difíciles de controlar, consideradas excesivas y desproporcionadas a la situación que las genera.
-
Sudoración en manos, Temblor, Tensión muscular, Irritabilidad
-
Fatigabilidad, Alteración del sueño, Dolor de cabeza, Sensación de inquietud
bottom of page