Institución Educativa Juan de Dios Cock
Caja de herramientas
"ENSEÑAR NO ES TRANSFERIR CONOCOCIMIENTO, SINO CREAR LAS POSIBILIDADES PARA SU CONSTRUCCIÓN". PAULO FREIRE
Motricidad Fina
La motricidad fina es la habilidad que permite realizar actividades que requieren una mayor precisión, es decir, todas aquellas actividades en las que necesitamos un control de nuestras manos, nuestros dedos o de nuestros pies. Dentro de estas, hablaríamos de hábitos tan cotidianos como cepillarnos los dientes, abrocharnos una camisa, usar los cubiertos, atarse los cordones o, incluso, escribir.
Tiene todo que ver con la independencia y autonomía de una persona a la hora de realizar tareas más complejas. Pero además de la influencia la motricidad en los hábitos cotidianos, no debemos olvidarnos de la importancia que tiene también de cara a las habilidades sociales, ya que el niño o niña estará más preparado para enfrentarse a nuevos retos.
Aquí van una serie de actividades para fortalecer en casa estas habilidades:
Es sencillo….al ritmo de la música permítale que haga trazos sobre una hoja u otra superficie. Cuando pares la música debe parar y al activarse nuevamente continúa haciendo trazos. Ponga diferentes tipos de música para que mueva su mano al trazar al ritmo de diferentes géneros musicales.
En los siguientes link hay opciones:
El rasgado se puede hacer con cualquier tipo de papel, que haga aleluya, tiras largas, tiras cortas, pedazos pequeños, pedazos grandes (ella misma puede ayudar recogerlo cuando termine de jugar). Para hacer las bolitas en la medida de lo posible que sean con papel globo u otro que sea delgado y suave, dirigirla para que haga bolitas cada vez más pequeñas. Luego puedes hacerle un dibujo para rellenar.
Con una cinta de tela, un cordón o una cuerda invítela a ensartar pastas para crear joyas.Si tienen pueden pintarlas mucho mejor. Se pintan, se dejan secar y luego hacemos collares y pulseras divertidas.